Loading...
Inicio 2019-01-07T16:39:45+00:00

No siempre es posible utilizar un nombre como marca

Lamentablemente, el mundo de los negocios es complicado, lo que dificulta la elección de un nombre de marca. Además, el mundo de las patentes y marcas es muchísimo más complejo, ya que existen muchísimas variables a tener en cuenta que no nos permiten usar cierto nombre como marca comercial. Así que, hoy nos aproximamos un poco a ello.

Persona famosa

La Oficina de Patentes y Marcas solicita una autorización de la persona famosa en cuestión para que una empresa, que quiere registrar su nombre como marca, lo explote comercialmente. Como supondréis, muchísimas veces se obtiene un no como respuesta, por lo que complica mucho el proceso de registro de nombre, siendo la vía rápida el cambio del nombre por otro distinto.

Por otro lado, si es muy parecido a uno muy existente en el sector, la marca ya registrada se puede proteger y oponer al registro de la nueva.

Derechos de autor

Los derechos de autor protegen nombres que se han dado en obras artísticas literarias, películas u otro tipo de recurso. No es posible utilizar el nombre Harry Potter, por ejemplo, para una empresa de madera, ya que es un nombre protegido por derechos de autor. Tampoco es recomendable utilizar derivados como Harry Pott o alguna nomenclatura parecida.

Esto es muy importante a efectos de registro en la Oficina de Patentes y Marcas, ya que suele declinar el registro de este tipo de nombres.

Siglas

Ojo con las siglas porque pueden convertirse en un quebradero de cabeza. En este caso, nos podemos encontrar con dificultades, aunque el nombre con siglas que queramos inscribir esté presente en otro sector y no en el nuestro. Por ejemplo, si queremos utilizar el nombre de IBM para una empresa de oficina, es muy posible que nos declinen la solicitud.

Estar en contacto

Como ya sabéis, IBM ya existe y es una empresa tecnológica, dando igual que se dedique a nuestro sector.

Logos parecidos

No me voy a detener mucho en esta problemática porque requiere una explicación propia del Derecho de Mercado. Sin embargo, normalmente, para inscribir una marca debemos adjuntar en el folio el logo de la misma. En muchas ocasiones, se declinan muchas solicitudes de inscripción de marcas por culpa del logo, ya que puede ser demasiado similar a uno ya existente.

Business

Así que, cuidado con el logo que vayáis a utilizar como marca porque vuestro nombre puede ser retirado por entrar en conflicto con otra marca.

Conclusión

Como veis, es muy complicado crear el nombre de una marca porque nos podemos encontrar con ciertas dificultades que nos imposibiliten su inscripción. Por ello, tenemos que ser muy originales, genuinos y creativos a la hora de crear un nombre para nuestra marca. No obstante, esto no constituye una garantía eficaz para asegurarnos de que no vamos a tener problemas.

Por otro lado, a este problema también se enfrentan los generadores de nombres para empresas, los cuales son herramientas que generan nombres de empresas a partir de una o varias palabras y un sector de actividad.

Contactenos